CoronavirusManizales

Funcionarios de la Alcaldía de Manizales serán sancionados si incumplen medidas de bioseguridad

El control disciplinario es un elemento indispensable de la administración pública, puesto que garantiza que la función pública sea ejercida en beneficio de la comunidad y para la protección de los derechos y libertades de los asociados.

El derecho disciplinario está integrado por todas aquellas normas mediante las cuales se exige a los servidores públicos un determinado comportamiento en el ejercicio de sus funciones, ya que estos no sólo responden por la infracción a la Constitución Política de Colombia y a las leyes, sino también por la omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones.

Desde el 15 de marzo, fecha en la que se confirmó el primer caso positivo de coronavirus en la capital de Caldas, la Alcaldía de Manizales ha adelantado acciones tendientes a mitigar el contagio por el virus SARS-COV2.

En este sentido, la violación de medidas como el aislamiento preventivo obligatorio y violación de toques de queda, como el decretado durante el fin de semana festivo de Halloween, y el incumplimiento de la modalidad de trabajo en casa proferida por la Administración Municipal para sus trabajadores entre el 22 de octubre y mañana viernes 6 de noviembre, serían causales para que un funcionario público fuese objeto de un proceso de control disciplinario.

Sobre la determinación, Esperanza Salazar Grisales, líder de proyecto de la Unidad de Gestión Humana, expresó: “somos los primeros llamados a atender los protocolos establecidos, no caprichosamente, sino por orden del Ministerio de Salud y Protección Social, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales. Estas medidas tienen como objetivo proteger la salud de los ciudadanos y los funcionarios de la Administración Municipal, quienes están llamados a respetarlas”.

A la fecha, dos funcionarios fueron denunciados por la ciudadanía por incumplir presuntamente las medidas sanitarias. Los casos fueron remitidos a la Oficina de Control Disciplinario Interno, para iniciar las investigaciones que correspondan.

 Los procesos de control disciplinario están compuestos de cinco etapas:

  1. Indagación previa.
  2. Investigación disciplinaria.
  3. Suspensión disciplinaria.
  4. Cierre de investigación y evaluación.
  5. Juzgamiento.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad